top of page

AL-KAWLEEYA... Una expresión artística en vías de extinción.


AL-KAWLEEYA es una danza gitana Irakí que significa "herrero", pues la herrería ha sido la profesión principal del pueblo Kawleeya. Propia de la ciudad de Bagdad (al sur de Irak) y de la ciudad de Dohuk, al norte.

Según la mayoría de los estudios esta danza tiene orígenes en la India, aunque posee un carácter totalmente diferente de las danzas indias tradicionales y la razón es que los Kawliya tienen una excepcional capacidad para adaptar sus formas de vida a las sociedades en donde habitan a fin de protegerse de la discriminación y el rechazo, y no quedar aislados. En sus migraciones interiores por Irak incorporan elementos de varios estilos de danza y música que van encontrando por el país. El baile no lo encajan en una base rítmica o musical única, sino que lo hacen en todo tipo de música iraquí que, a su vez, tiene una gran riqueza de ritmos. La historia registra la gran influencia de los gitanos en los folklores y expresiones populares de las zonas en donde se asientan. Es un baile de “tierra”. No debe haber tensión en los brazos o en la columna vertebral mientras se baila.

El concepto del trabajo corporal es holístico y no hay aislamiento corporal de las diferentes zonas de cuerpo. Se hacen grandes movimientos de brazos y trabajos de pie muy dinámicos, así como muchos saltos. Existen variedad de giros de cabeza y cabello, en tanto el movimiento de las caderas es muy poderoso y enérgico. El temperamento es tan fogoso que hace esta danza muy distinta de otras danzas orientales. La improvisación, por supuesto, es un elemento fundamental.

bottom of page