1/6
Reconocimientos
Luz Ángela Clavijo
 

Bailarina y Coreógrafa.

Administradora de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.


Directora de la escuela de danza árabe Danza con Zahira, que desde el año 2008 abre sus puertas a mujeres de todas las edades, al igual que su compañía de baile que lleva el mismo nombre.

Ocupó el segundo puesto con un puntaje destacado en la categoría Superestrella en el Concurso Nacional de Danza árabe “Nefertari” Agosto 16 de 2009, al igual que en el Concurso de Danza árabe de Bogotá efectuado el 5 de Diciembre de 2007.

La Compañía Danza con Zahira, bajo su dirección, ha sido ganadora  del primer puesto  en el Festival Distrital Oasis 2015 en la categoría Raks Sharki y por segundo año consecutivo en el 2016, en la categoría Fusión, obteniendo en ambos casos el mayor puntaje del concurso. En la versión 2017 del mismo festival, ocupó el segundo lugar en la categoría Folclore Árabe.


Inició su formación en la danza árabe a partir del año 1992, con la bailarina Marcela Clavijo - Aysel, quien guió sus primeros cinco años de estudio. A partir de ese momento ha continuado sus estudios con maestros y bailarines destacados como Saida (febrero 2005), Fadua Chuffi (Abril 2005 y Agosto 2006), Serena Ramzy (agosto 2005 y 2006), Tamalyn Dallal (Medellín 2008), bailarín argentino Yamil Annum (Bogotá 2008), Sonia Hurtado (Bogotá 2008), Amir Thaleb, Virginia, Aziza, Randa Kamel, Raqia Hassam, Jillina y Shanan, durante el X Encuentro Internacional de Danzas Árabes en Argentina (2008), Sadie (Bogotá 2009), Amara y Yousef Constantino (Medellín 2009), Yousry Sharif y Aziza (Medellín 2010), Tito Seif, Natalie Becker y Angeles Cayunao   (Medellín 2013), Luciano Drube, Ilona Ayoub y Sebastián Triviño (Bogotá 2014), Wael Mansour, Aida Bogomolova, Zomzom y Amir Thaleb (Medellín 2015), Nesma (Bogotá, 2017), Sadie, Martha Korzum, Assala Ibrahim y David Abraham (Medellín 2019), maestros con quienes en eventos nacionales, ha sido invitada a compartir escenario. A nivel teórico práctico realizó cursos permanentes de actualización con la formadora de danza oriental Claudia Cabana y en los últimos años con la bailaina Maria Isabel Ángel.

De igual manera complementa sus estudios de danza con la bailaora de Flamenco “La Yunna”, estudios de Ballet con el bailarín y coreógrafo Antony Giraldo y Esmeralda Sotelo, Danza Contemporánea con la bailarina y coreógrafa Yelinka Granado, Jazz con el bailarín y coreógrafo Richard Palomares y Ritmología Árabe e interpretación musical del Riq y la Darbuka Egipcia, con el percusionista profesional Miguel Fernando Crespo.

 

Como logro importante cabe destacar la apertura del programa de Danza Árabe en la Escuela de Baile de la Caja de Compensación Familiar COMPENSAR en el año 2005, participando desde ese año hasta el 2011 en los Festivales de danza que anualmente se organizan con la presencia de los alumnos inscritos al programa, evento que destacó su profesionalismo, diseño escénico y dedicación a la enseñanza de este arte.